viernes, 19 de abril de 2013

Regreso y fin de la crónica del Congreso Internacional de TEA celebrado en Salobreña en Octubre 2012

    Mucho he tardado en escribir y aunque me gustaría ir tratando temas más novedosos, antes quiero terminar aportando algunos datos acerca del Congreso de TEA y así dar por finalizada su crónica.

    Tuvimos la oportunidad de conocer a Hilde de Clercq que nos habló acerca de su experiencia como madre y profesional. Comentó acerca de la importancia de un diagnóstico precoz, de los factores de riesgos existentes (genéticos, ambientales, conductuales), citó algunos instrumentos específicos que os nombro a contnuación:
  • AOSI (Autism Observation Scale for Infants) 
  • M-CHAT por Robins et al.1999 (adaptado al español)
  • STAT por Robins et al. 2000 (para 2 años)
  • DAISI por Wimpory et al. 2000 (entrevista de sociabilidad)
  • CSBS-DP por Wetherby et al. 2004
  • DDDST-II por Siegel 2004
   Una temática del congreso era la de abordar la Evaluación, Diagnóstico e Intervención en TEA y  fueron muchos los profesionales que intervinieron hablándonos de sus experiencias. Las aportaciones más significativas fueron:
  • Proyecto de humanización de la atención perinatal en Andalucía (PHAPA): http://www.perinatalandalucia.es/
  • Programa de detección de la hipoacusia en el recién nacido
  • Alborada (Sistema de información de AT)
  • ODAT (Organización diagnóstica para la atención temprana)
  • Proceso Asistencia Integrado TEA: manual descargable
  • ¿Ningún niño con autismo en tu consulta? Pons Tubío A, Zamora Herranz M.: artículo
  • Programa AMITEA en el Hospital Gregorio Marañón: memorias anuales
  • AETAPI: http://aetapi.org/
 Acerca del Síndrome de asperger y su diagnóstico diferencial  nos habló LUCAS GUTIÉRREZ JIMÉNEZ. Psicólogo Infanto-Juvenil especialista en Psicomotricidad del Centro Psicológico CEI de Motril (Granada), una ponencia bastante interesante que hizo un repaso acerca de los signos de advertencia, aspectos positivos, el déficit de relación social, déficit de comunicación, la inflexibilidad, trastorno de la neurogénesis, torpeza motora, las áreas de dificultad, los intereses particulares y obsesiones y las evaluaciones. Para éstas últimas se refirió a la herramienta de Lorna Wing (1981), a los criterios diagnósticos de Gillberg y a P. Szatmari (1989).




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